lunes, 18 de septiembre de 2017

Comunicacion organizacional

Definición: 

La Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua Española define la palabra “Comunicación” como:

1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas.
3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
4. f. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables yotros recursos.
5. f. Medio que permite que haya comunicación entre ciertas cosas.

La comunicación organizacional se define como el entramado de mensajes formados por símbolos verbales y signos no verbales que se transmiten diádicamente y de manera seriada dentro del marco de la organización.
La comunicación en la organización es fundamental para el desarrollo de la misma y su adecuación al entorno y a la globalización. Tanto en la comunicación humana como en la organizacional siempre se parte de dos principios fundamentales:
  • Todo acto de conducta es comunicación
  • En una situación interactiva es imposible no comunicar.

Conjugando la definición con el apartado anterior, estas son las circunstancias que originan dificultades y distorsiones en las comunicaciones dentro del entramado de una organización:
  • Interpretación individual de los actos comunicativos.
  • Distancia de la información semántica. 
  • Interacción determinada dentro de un contexto. 
  • Información seriada.
Ya desde finales de los años setenta diferentes autores comienzan a estudiar la comunicación desde el ámbito de las organizaciones y a comprenderla como el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente con los objetivos de la organización.

Según G.M. Goldhaber (1979) no existen dos personas que tengan una mentalidad igual y, por lo tanto, la comunicación organizacional se desarrolla por medio de conexiones personales, caracterizadas por una interpretación individual de los mensajes que se intercambian.




Referencias:


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Comentario:
Si bien la tecnología vino a hacernos la vida más fácil desde las compras hasta la comunicación, nos alejó cientos de kilómetros dentro de una habitación; empezamos a decirle adiós a cosas tan simples como hacer reuniones para tomar café o disfrutar de un concierto. La tecnología está reemplazando lo mejor de nosotros, las cosas que nos hacen humanos, seres pensantes y únicos; nuestra esencia como tal. 


Las reuniones familiares eran divertidas, ver a todos reír y bromear entre ellos era un espectáculo fascinante, hoy ninguno de mis primos vivirá esa experiencia ni conservara ese recuerdo, porque hay un teléfono de por medio, una televisión ocupando toda la conversación en el ambiente y falta de experiencias vividas en carne propia.

Este hecho ha cambiado el rumbo de la forma en que recibimos información, desde la interpretación hasta la recepción. Originalmente el modelo consistía en recibir, procesar y responder; sin embargo en una organización cambiar este procedimiento resulta ser un riesgo, pues el buen funcionamiento de la estructura depende de que las líneas de comunicación sean claras y precisas, sin importar la dirección en que esta vaya.

La escena no hace más que recalcar el uso práctico de la compresión, una máquina no puede comprender a un humano, no puede interactuar con toda la gama de sentimientos que nos describen como persona. La comunicación es eso que hace que nos entendamos unos a otros, que permite el flujo de información y que llevemos las palabras a hechos.






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