miércoles, 23 de agosto de 2017

Valores, actitudes y emociones

Valores:

Los valores son elementos que forman nuestra vida en comunidad y que nos definen en un entorno o en un contexto. Los valores humanos podrían ser definidos como el conjunto de pautas de comportamiento, actitudes, exigencias y formas de ser que caracterizan al ser humano no sólo como individuo sino como parte de una comunidad.
Son universales, ya que se comparten entre todos (o la gran mayoría) de personas que habitan el planeta; sin importar cuáles son sus pensamientos religiosos, de dónde provienen (nacionalidad y cultura) y su historia. Además, permiten el bienestar y suelen transmitirse a las demás personas.

Características de los valores:

Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.
Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
•Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
•Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.
•Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). 

Clasificación:
  • Vitales y personales: buen estado físico relacionado con la salud e higiene física y mental.
  • Hedónicos: placer, deleite, alegría y felicidad.
  • Conocimientos: probabilidad, verdad y justificación.
  • Económicos: el valor de uso, tiempo, cambio y utilidad.
  • Sociales: la convivencia familiar, gratitud, afecto, tolerancia y solidaridad.
  • Morales: amor, bondad, altruismo, respeto, templanza y prudencia.
  • Eróticos: fraternidad, maternidad, paternidad y amor al prójimo. Profesionales: honestidad, respeto, compañerismo y puntualidad.
  • Cívicos: respetar los símbolos que nos identifican como mexicanos, el escudo, la bandera y el himno nacional. 
  • Jurídicos: los derechos, las obligaciones, la justicia, honestidad y seguridad.
  • Religiosos: santidad, pureza, piedad, rectitud y bondad.


Actitudes:

La Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua Española define la palabra “actitud” como:

1. f. Postura del cuerpo, especialmente cuando expresa un estado de ánimo.
2. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo.

Disposición psicológica que toma una persona ante una situación o un problema. Las actitudes son predisposiciones y formas habituales de sentir, pensar y actuar según los valores de la persona. Constituyen elementos fundamentales en el desarrollo de la personalidad y dan consistencia a la conducta del individuo.

Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente.
Es una organización relativamente duradera de creencias en torno a un objeto o una situación, las cuales predisponen a reaccionar preferentemente de una manera determinada”.

Las actitudes lógicamente son construcciones hipotéticas (son inferidos pero no objetivamente observables), son manifestaciones de la experiencia consciente, informes de la conducta verbal, de la conducta diaria, etc...
Las creencias son la base de las actitudes.
Las actitudes se pueden referir a “objetos” y “situaciones”.
Las actitudes son predisposiciones a actuar a partir de la experiencia.

Son predisposiciones que necesitan de estímulos socio – culturales.

El núcleo de estas predisposiciones lo constituyen los “valores” que orientan el comportamiento y son “la fuerza motivacional”.

Características de las actitudes:

1. Dirección: positiva o negativa; favorable o desfavorable.
2. Intensidad: alta o baja.

Las actitudes se pueden referir a objetos y a situaciones:

· Los objetos son: personas o grupos de personas, instituciones, organizaciones, minorías o mayorías políticas, raciales, religiosas y a problemas de discusión.

· Las situaciones son: comportamientos específicos de los referidos objetos.

Las actitudes constan de tres componentes:

  • Componente cognitivo: Incluye los pensamientos y creencias de la persona acerca del objeto de actitud. 
  • Componente afectivo: Agrupa los sentimientos y emociones asociados al objeto de actitud. 
  • Componente conductual: Recoge las intenciones o disposiciones a la acción así como los comportamientos dirigidos hacia el objeto de actitud.


Emociones:

En general se aplica la palabra emoción para describir todo estado, movimiento o condición por el cual el hombre advierte el valor o importancia que una situación determinada tiene para su vida, sus necesidades o sus intereses.
Las emociones pueden ser consideradas como la reacción inmediata del ser vivo a una situación que le es favorable o desfavorable; es inmediata en el sentido de que está condensada y, por así decirlo, resumida en la tonalidad sentimental, placentera o dolorosa, la cual basta para poner en alarma al ser vivo y disponerlo para afrontar la situación con los medios a su alcance.

Elementos:

- La situación estímulo que provoca una reacción;
- Se produce una experiencia consciente con un tono positivo y negativo, de la emoción que sentimos;
- Se genera un estado de activación fisiológica en el organismo a partir del sistema neuroendocrino, lo que significa que las emociones tienen un sustrato físico, y;
- Se produce una conducta que acompaña por lo general a las emociones: alegría, miedo, etc.



Aqui una liga con una Lista de 250 emociones.













Referencias:

















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