Definición
de habilidades:
La Real
Academia Española en su Diccionario de la Lengua Española define la palabra “habilidad”
como:
1. f. Capacidad y disposición para algo.
2. f. Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona
como bailar, montar a caballo, etc.
3. f. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.
4. f. Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.
Según B. Knapp
(1936), una habilidad es “la capacidad adquirida por el aprendizaje, de
producir unos resultados previstos con el máximo acierto y frecuentemente con
el mínimo coste en tiempo, energía o ambas cosas”, por otro lado Guthrie (1957)
dice que es “la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados
previamente con un máximo de éxito y menudo un mínimo de tiempo, de energía a
de los dos”.
Batalla (1994), define la habilidad motriz como el grado de competencia de un sujeto frente a
un objetivo determinado. Aunque el objetivo se consiga de forma poco depurada y
poco económica, si se ha logrado el objetivo, se considera que se ha logrado también
la habilidad, en cambio en la definición de destreza motriz podemos encontrar que es la capacidad del
individuo de ser eficiente en una habilidad motriz determinada. La destreza puede ser adquirida por el
aprendizaje o bien innata en el propio individuo.
De acuerdo a la
Organización Mundial de la Salud existen tres habilidades para la vida:
- Habilidades sociales: este tipo de habilidades incluyen a las destrezas o conductas que se precisan para realizar tareas interpersonales de manera competente. Dentro de estas se incluyen la capacidad de comunicación, rechazo y negociación, mantener relaciones sanas, contar con toma de perspectiva, tener empatía, cooperación y aserción entre otras.
- Habilidades cognitivas: tienen que ver con la capacidad de tomar decisiones, solucionar problemas, comprender cuáles pueden ser las consecuencias de la realización de una determinada acción, tener pensamiento crítico y lograr establecer distintas alternativas como posibles soluciones de un problema.
- Habilidades cognitivas: esta tiene que ver con la capacidad de análisis frente a la influencia de terceros y de los medios de comunicación masiva. También con el análisis que se realice sobre las creencias y normas vigentes en la sociedad a la que se pertenece y por último tener la capacidad de clarificar y autoevaluar los valores.
Definición de
personalidad:
1. f. Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.
2. f. Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas.
3. f. Persona de relieve, que destaca en una actividad o en un ambiente social.
La
personalidad, o estructura de personalidad, es el conjunto de rasgos
psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que
configura los comportamientos y la manera habitual en que el individuo se
relaciona consigo mismo y con los demás.
Bermúdez
propone la siguiente definición de personalidad “organización relativamente
estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y
adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el
equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las
distintas situaciones”.
En
cambio Burham dice: “todo el mundo sabe lo que es personalidad, pero nadie
puede expresarlo con palabras”.
La personalidad
no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta
una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes
situaciones.
Factores que
integran la personalidad:
1. Factor
heredado.
2. Factores
adquiridos del ambiente.
3. Experiencias
personales.
Definición de
aprendizaje:
La Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua Española define la palabra “aprendizaje” como:
1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
2. m. Tiempo que se emplea en el aprendizaje.
3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Se puede definir como un cambio
relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de
conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el
estudio, la instrucción, la observación o la práctica.
El aprendizaje es el proceso a través del cual adquirimos ciertos
conocimientos, competencias y habilidades. Normalmente, el aprendizaje es el
producto del estudio o de la práctica sobre un determinado tema.
(Travers) Puede ser considerado – en su
sentido más amplio – como un proceso de adaptación; el hombre adquiere nuevos
modos de comportamiento o ejecución, con el objeto de hacer mejores ajustes a
las demandas de la vida.
Marta Manterola precisa que en
prácticamente todas las definiciones hay tres elementos:
- Es un proceso, una serie de pasos progresivos que conducen e algún resultado,
- Involucra cambio o transformación en la persona, ya sea en su comportamiento, en sus estructuras mentales, en sus sentimientos, en sus representaciones, en el significado de la experiencia, etc.
- Se produce como resultado de la experiencia.
Tipos de aprendizajes:
1. Aprendizaje
implícito
2. Aprendizaje
explícito
3. Aprendizaje
asociativo
4. Aprendizaje
no asociativo (habituación y sensibilización)
5. Aprendizaje
significativo
6. Aprendizaje
cooperativo
7. Aprendizaje
colaborativo
8. Aprendizaje
emocional
9. Aprendizaje
observacional
11. Aprendizaje
por descubrimiento
12. Aprendizaje
memorístico
13. Aprendizaje
receptivo
Referencias:
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