martes, 22 de agosto de 2017

Habilidades, personalidad y aprendizaje

Definición de habilidades:

La Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua Española define la palabra “habilidad” como:
1. f. Capacidad y disposición para algo.
2. f. Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona como bailar, montar a caballo, etc.
3. f. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.
4. f. Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.

Según B. Knapp (1936), una habilidad es “la capacidad adquirida por el aprendizaje, de producir unos resultados previstos con el máximo acierto y frecuentemente con el mínimo coste en tiempo, energía o ambas cosas”, por otro lado Guthrie (1957) dice que es  “la capacidad adquirida por  aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un máximo de éxito y menudo un mínimo de tiempo, de energía a de los dos”.
Batalla (1994), define la habilidad motriz como el grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo determinado. Aunque el objetivo se consiga de forma poco depurada y poco económica, si se ha logrado el objetivo, se considera que se ha logrado también la habilidad, en cambio en la definición de destreza motriz  podemos encontrar que es la capacidad del individuo de ser eficiente en una habilidad motriz determinada.  La destreza puede ser adquirida por el aprendizaje o bien innata en el propio individuo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud existen tres habilidades para la vida:
  • Habilidades sociales: este tipo de habilidades incluyen a las destrezas o conductas que se precisan para realizar tareas interpersonales de manera competente. Dentro de estas se incluyen la capacidad de comunicación, rechazo y negociación, mantener relaciones sanas, contar con toma de perspectiva, tener empatía, cooperación y aserción entre otras.
  • Habilidades cognitivas: tienen que ver con la capacidad de tomar decisiones, solucionar problemas, comprender cuáles pueden ser las consecuencias de la realización de una determinada acción, tener pensamiento crítico y lograr establecer distintas alternativas como posibles soluciones de un problema.
  • Habilidades cognitivas: esta tiene que ver con la capacidad de análisis frente a la influencia de terceros y de los medios de  comunicación masiva. También con el análisis que se realice sobre las creencias y normas vigentes en la sociedad a la que se pertenece y por último tener la capacidad de clarificar y autoevaluar los valores.



Definición de personalidad:

La Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua Española define la palabra “personalidad” como:
1. f. Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.
2. f. Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas.
3. f. Persona de relieve, que destaca en una actividad o en un ambiente social.


La personalidad, o estructura de personalidad, es el conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que configura los comportamientos y la manera habitual en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás.

Bermúdez propone la siguiente definición de personalidad “organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones”.

En cambio Burham dice: “todo el mundo sabe lo que es personalidad, pero nadie puede expresarlo con palabras”.
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Factores que integran la personalidad:
1. Factor heredado.
2. Factores adquiridos del ambiente.
3. Experiencias personales.


Definición de aprendizaje:

La Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua Española define la palabra “aprendizaje” como:

1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
2. m. Tiempo que se emplea en el aprendizaje.
3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.
El aprendizaje es el proceso a través del cual adquirimos ciertos conocimientos, competencias y habilidades. Normalmente, el aprendizaje es el producto del estudio o de la práctica sobre un determinado tema.

(Travers) Puede ser considerado – en su sentido más amplio – como un proceso de adaptación; el hombre adquiere nuevos modos de comportamiento o ejecución, con el objeto de hacer mejores ajustes a las demandas de la vida.

Marta Manterola precisa que en prácticamente todas las definiciones hay tres elementos:
  1. Es un proceso, una serie de pasos progresivos que conducen e algún resultado,
  2. Involucra cambio o transformación en la persona, ya sea en su comportamiento, en sus estructuras mentales, en sus sentimientos, en sus representaciones, en el significado de la experiencia, etc.
  3. Se produce como resultado de la experiencia.


Tipos de aprendizajes:
1. Aprendizaje implícito
2. Aprendizaje explícito
3. Aprendizaje asociativo
4. Aprendizaje no asociativo (habituación y sensibilización)
5. Aprendizaje significativo
6. Aprendizaje cooperativo
7. Aprendizaje colaborativo
8. Aprendizaje emocional
9. Aprendizaje observacional
11. Aprendizaje por descubrimiento
12. Aprendizaje memorístico
13. Aprendizaje receptivo

Referencias:




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