Recomendaciones para tomar una decisión:
1. Unificar el servicio al cliente: Es necesario que la casa matriz coordine la atención que se le ofrece a los consumidores de las diferentes unidades de negocio o distintas regiones, y de esta forma asegurar que el cliente obtenga la misma calidad de servicio. Ahora bien, el costo de la coordinación de clientes no debe exceder las ganancias, pues de lo contrario la iniciativa perderá su valor.
2. Venta cruzada: Si la empresa está estructurada en diferentes divisiones de productos, resulta más productivo que la compañía promueva la venta de todo el portafolio de productos a sus clientes, a fin de que un solo consumidor compre los productos de varias divisiones de la empresa con mayor facilidad.
3. Economía a escala: Con la combinación de las necesidades de compra de todas las unidades de negocio, los equipos de ventas pueden negociar precios inferiores en un 5% a sus clientes, estos descuentos se pueden aplicar únicamente si se logra almacenar una gama básica de productos de su catálogo para lograr mayor eficiencia de la producción en regiones específicas.
4. Recursos compartidos: Fusionar las capacidades técnicas, marcas y canales de distribución de todas las unidades de negocio de una empresa, corresponden una ventaja significativa al atraer la atención de los consumidores del mercado en un mismo lugar, y evitar esfuerzos adicionales.
5. Conexión multipunto: A nivel corporativo se pueden gestionar estrategias a través de múltiples divisiones con el fin de obtener ventaja sobre un competidor importante, al dejarlo sin capacidad de respuesta.
6. Integración vertical : Cuando la compañía posee distintas unidades de negocio encargadas del desarrollo de productos en distintos puntos a lo largo de la cadena de valor, la recomendación es enlazar las estrategias de todas las unidades de negocios y coordinarlas en un mismo canal.
7. Compartir buenas prácticas y casos de éxito: La retroalimentación entre las unidades de negocio es una práctica necesaria para las compañías; desde la difusión de noticias de casos de éxito en distintas regiones, hasta el traslado de gerentes de productos entre países para generar intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los colaboradores.
8. Desarrollo de nuevos negocios: El desarrollo de nuevos negocios coordinados puede tener un impacto significativo para la compañía, sólo si se genera en las circunstancias adecuadas, por lo que se debe analizar la situación de la misma, así como la viabilidad y beneficios de los proyectos antes de implementarlos, pues de lo contrario podría ser contraproducente para la empresa.
9. Gestión de riesgo: Sin duda, la reducción de riesgos generales y la evaluación de los costos de protección son esenciales para las empresas, ante lo cual, la estrategia de inversión debe considerar un equilibrio en la propagación de riesgos para que éstos no se extiendan, y se obtenga una mayor estabilidad en las áreas de negocios.
Toma de decisiones en equipo
Las restricciones de la toma de decisiones grupales
también surgen de sus desventajas, entre las que
destacan las siguientes:
1. El grupo tiende a decidir con base en premisas comunes o situaciones conocidas.
Generalmente los grupos tienden a decidir encaminándose a situaciones comunes o
en las que tienen más habilidad, ignorando soluciones menos convencionales que
pudieran ser más eicaces.
2. Los grupos siguen a su líder. Esto, que puede ser muy bueno en términos generales,
se convierte en una gran desventaja en la toma de decisiones. Cuando el grupo
tiende a seguir a su líder, puede decidir con base en sus deseos y/o ideas y perder
de vista los objetivos y metas organizacionales. Si el líder no está lo suicientemente
preparado para tomar una decisión o ésta concierne a funciones de la empresa que
él no domina, las decisiones tomadas por el grupo que lo sigue serán ineicaces.
3. El criterio “grupal” impuesto no siempre es el mejor. En ocasiones el grupo
adopta un criterio general que es aplicado en la toma de decisiones; este criterio
se impone aun cuando sea inferior al formulado por algún miembro del grupo. En
estos casos, las decisiones tomadas basándose en el criterio grupal serán menos
eicaces que si se tomaran de acuerdo con el criterio no dominante.
4. Los grupos emplean más tiempo en decidir. Por regla general, una decisión grupal
consume más tiempo y recursos que una individual.
5. Los grupos no siempre llegan a tomar una decisión. Puede ocurrir que el grupo
no tome la decisión para la cual fue creado, o la retrase tanto que cuando se aplique
pierda su efectividad. La indecisión grupal se debe, sobre todo, a la divergencia de
opiniones y criterios.
REFERENCIAS:
https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/9-estrategias-para-tomar-decisiones-efectivas-nivel-corporativo
http://www.portalesmedicos.com/blogs/drdavidfigueroa/note/5358/la-toma-de-decisiones-efectivas.html
http://www4.ujaen.es/~cruiz/diplot-5.pdf
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