La Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua Española define la palabra “pensamiento” como:
1. m. Facultad o capacidad de pensar.
2. m. Acción y efecto de pensar. Suspender el pensamiento.
3. m. Actividad del pensar. Los comienzos del pensamiento occidental.
4. m. Conjunto de ideas propias de una persona, de una colectividad o de una época.
5. m. Frase breve y de tono serio, que refleja una idea de carácter moral o doctrinal.
6. m. Propósito o intención.
7. m. Planta herbácea anual, de la familia de las violáceas, cultivada en jardín, con flores de cinco pétalos redondeados y de tres colores.
Concepto de
pensamiento
- Pensamiento o cognición: actividad mental asociada con el procesamiento, la comprensión, la capacidad para recordar y para comunicar.
- Nuestro sistema cognitivo recibe, percibe y recupera información.
- Podemos utilizar esta información para pensar y comunicarnos.
- Cuando pensamos formamos conceptos, resolvemos problemas, tomamos decisiones y emitimos juicios. (Departamento de psicología de la salud,2007)
TIPOS DE
PENSAMIENTO:
El pensamiento
reflexivo
El pensamiento
reflexivo se vale de las diversas formas de representación y expresión de las
ideas para hacerlas visibles y esta visibilidad contribuye a mejora la
conciencia sobre nuestro propio proceder, o sobre nuestras propias
expectativas, o sobre nuestras esperanzas. Dicho brevemente, el pensamiento reflexivo
anima el registro de nuestras ideas y su posterior revisión. Este registro y
revisión produce un efecto de sistematización en todo nuestro quehacer.
El pensamiento
crítico
El pensamiento
crítico actúa de un modo muy singular: pone de manifiesto las diferentes realidades que se ocultan detrás
de la realidad tal y como la pensamos. Nos permite afirmar como es la realidad,
pero nos permite afirmar que estará situada en algún punto en el que se cruzan
todas las realidades posibles.
El pensamiento
analítico
El pensamiento
analítico nos ayuda a “encuadrar”, o “cuadricular” la realidad
para poder llegar a pensarla mejor. Justo lo que le ocurre a los niños
cuando están aprendiendo y tienen dificultades para reconocer que las líneas
trazadas sobre el mapa son líneas imaginarias.
Así pues, la
claridad y precisión de las ideas, tan del gusto del pensamiento analítico, se
obtiene mediante la utilización de algunos recursos sencillos como las
“coordenadas cartesianas”. Ahora bien, el “encasillamiento” de la realidad sólo
marca el “lugar” en el que habrá que profundizar, esto es, el lugar cuyas
“variaciones” conviene recoger, por eso a las “casillas” que marcan ese lugar
se les denomina “variables”. Una vez identificadas las “variables” el
pensamiento analítico nos permite obtener “datos”.
El pensamiento
lógico
Regulado por el
intelecto, es asociado a la capacidad de dividir el todo en partes y establecer
relaciones entre ellas, pues hace cortes abstractos de la realidad. Es capaz de
atender objetos formales u objetos abstractos que se relacionan con la
experiencia sensorial, ubica al tiempo de manera lineal y pretende objetividad.
El hemisferio cerebral predominante es el izquierdo. El pensamiento lógico es,
ante todo, una forma ordenada de expresar nuestras ideas y es, precisamente, esa expresión ordenada la
que puede llevarnos al convencimiento de que tenemos razón. El razonamiento o
inferencia, es un producto del pensamiento lógico.
El pensamiento sistemático
El pensamiento
sistémico es la vía por la que accedemos a las realidades complejas, a las realidades que son irreductibles a sus
partes, a las realidades que desaparecen cuando las fragmentamos. El
pensamiento sistémico es el puente hacia otra realidad, que forma parte de la
realidad real, pero que resulta ininteligible para los otros modos de
pensamiento. Una realidad cualquiera puede ser considerada como un sistema
cuando sólo es posible comprenderla como unidad y a partir de las interacciones
que se producen entre sus componentes y de la forma en que esas interacciones
llegan a estar organizadas. Un sistema, según Russel Ackoff, no es la suma de
sus partes, sino el producto de sus interacciones.
El pensamiento
analógico
El pensamiento
analógico busca permanentemente similitudes entre cosas y situaciones que
aparentemente son diferentes, y busca diferencias entre cosas y/o situaciones
que aparentemente son similares. El pensamiento analógico es un componente
esencial en muchas actividades humanas, especialmente en las actividades
relacionadas con el aprendizaje académico y/o profesional. Es el modo de
pensamiento que hace de la búsqueda permanente de analogías, de comparaciones,
su razón de ser. Pensar analógicamente es ordenar nuestras ideas de tal modo
que podemos establecer comparaciones entre ellas y, de este modo, lograr que
una parte de la realidad actúe como metáfora o como modelo de otra.
El pensamiento
creativo
Regulado por la
imaginación, es aquel que libera de la estructura de cada tipo de pensamiento y
permite el libre paso a otro tipo de pensamiento, pues luego de desarrollar los
anteriores, el creativo hace posible romper con las estructuras que dan forma a
cada tipo de pensamiento para liberar a cada uno de ellos de formas de
expresión estereotipadas, lineales (es decir, que sólo aceptan una forma de
abordar los problemas y con ello, de construir la realidad, impidiendo y
paralizando a cada tipo de pensamiento). Aunque está presente en los demás
tipos de pensamiento, hace posible la libre expresión mediante la liberación de
todos ellos. El pensamiento creativo es la antiestructura, mientras que los
otros son la estructura.
El pensamiento
deliberativo
El pensamiento
deliberativo es el modo de pensar que conviene desarrollar en la adopción de
decisiones, cuando estas decisiones, no sólo comportan problemas de
racionalidad sino problemas de bondad, esto es, cuando las decisiones no pueden
ser “calculadas” pero si “deliberadas”. Esto significa que el pensamiento deliberativo
nos conduce hasta la adopción de una decisión, pero lo hace, habitualmente no
con la forma de un “cálculo lógico”, o de un algoritmo, sino con la forma de un
“cálculo de criterios y/o de valores”, esto es con una forma de proceder mucho
más compleja que las anteriores. En el modo de pensar deliberativo, como en el
resto de los modos de pensar, las ideas que alimentan nuestro pensamiento se
ordenan de una forma singular. La singularidad de ese pensamiento reside,
además de en ese ordenamiento, en la incorporación crucial de los valores, los
criterios, los principios, las normas, etc.
El pensamiento
práctico
El pensamiento
práctico ayuda a superar todas aquellas situaciones en las que parece necesario
y/o conveniente desarrollar alguna acción, ya sea para resolver un problema,
introducir una mejora, o evitar que la situación empeore. El pensamiento
práctico persigue la creación de “rutinas útiles” es decir el encadenamiento de
acciones cuyos resultados finales son deseables.
REFERENCIAS:
Departamento de
psicología de la salud,2007.
José Moya Otero:
http://www.competenciasbasicashuelva.net/atlantida/EJEMPLIFICACIONES%20CURRICULO%20FORMAL/Integrando%20procesos%20y%20contenidos/procesos_cognitivos_y_tipos_de_pensamiento.pdf