martes, 24 de octubre de 2017

Toma de decisiones IV. TAREA 1

Es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte del individuo o el grupo de personas implicados. Una determinada circunstancia puede ser percibida por una persona “X” como un problema y por una persona “Y” como una situación normal o hasta favorable.
Según Robbins, la toma de decisiones ocurre como reacción a un problema. En cualquier ámbito de la vida, pero principalmente en el mundo de los negocios, los problemas no están identificados con claridad y las alternativas de solución no resultan obvias. Buscando solventar este dilema, se han escrito infinidad de libros que abordan métodos cuantitativos y no cuantitativos, matemáticos y lógicos, o que proponen herramientas y técnicas gerenciales para la resolución de problemas.
Tipos de decisiones:
1.        Programadas: identificación de  aquellas situaciones que, por su recurrencia o importancia relativa, puedan ser tipificadas de manera tal que, al ocurrir, ya se tenga decidido lo que se debe hacer. Los reglamentos y las políticas contienen decisiones programadas que surgen a partir de este tipo de situaciones.
2.        No programadas: Involucran situaciones, imprevistas o muy importantes, que requieren una solución específica y particular por parte de los implicados.
El proceso de toma de decisiones:
1.        Suceso de estímulo:  Es la situación que impulsa al individuo a participar en el proceso de toma de decisiones. Existen puestos dentro de las organizaciones cuyos ocupantes siempre están involucrados en las decisiones; para estas personas el estímulo proviene de su propia posición dentro de la empresa, como en el caso de una planeación en la que se tienen bien establecidos metas y objetivos. Sin embargo, los sucesos que conducen a las personas a tomar decisiones son muy diversos, abarcando desde una necesidad personal rutinaria, como elegir dónde comer, hasta una situación fortuita e imprevista que requiera de una decisión rápida y precisa, por ejemplo, determinar si se debe otorgar un descuento adicional a un cliente nuevo que hace un gran pedido de mercancías y que amenaza con cancelar el pedido si no se le otorga el máximo descuento posible.
2.        Búsqueda de información: Necesita que el tomador de decisiones reúna toda la información necesaria acerca de cada una de las alternativas. Se debe ponderar la calidad más que la cantidad de información, pues un exceso de ella puede ocasionar confusiones y retardos. En nuestro ejemplo, quien tomará la decisión deberá indagar acerca de las políticas de descuentos de la empresa, para saber si, de acuerdo con ellas, procede o no el descuento.
3.        Formulación del problema: Se debe plantear la situación en términos decisorios.
4.        Evaluación de las alternativas. Debemos identificar las decisiones posibles y sus consecuencias.
5.        Elección de la mejor opción. La persona que toma la decisión debe elegir la mejor opción después de haber analizado todas las alternativas viables.
6.        Implementación. Es la puesta en marcha de alternativa elegida. Generalmente necesita recursos especialmente designados y la participación de varias personas o departamentos.



REFERENCIAS:

http://www.drasam.gob.pe/vista/web/docs/Admon3_U08.pdf

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