Es la
selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental
en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte del
individuo o el grupo de personas implicados. Una determinada circunstancia
puede ser percibida por una persona “X” como un problema y por una persona “Y”
como una situación normal o hasta favorable.
Según Robbins,
la toma de decisiones ocurre como reacción a un problema. En cualquier ámbito
de la vida, pero principalmente en el mundo de los negocios, los problemas no
están identificados con claridad y las alternativas de solución no resultan
obvias. Buscando solventar este dilema, se han escrito infinidad de libros que
abordan métodos cuantitativos y no cuantitativos, matemáticos y lógicos, o que
proponen herramientas y técnicas gerenciales para la resolución de problemas.
Tipos de
decisiones:
1.
Programadas: identificación de aquellas situaciones que, por su recurrencia o
importancia relativa, puedan ser tipificadas de manera tal que, al ocurrir, ya
se tenga decidido lo que se debe hacer. Los reglamentos y las políticas
contienen decisiones programadas que surgen a partir de este tipo de
situaciones.
2.
No programadas: Involucran situaciones,
imprevistas o muy importantes, que requieren una solución específica y
particular por parte de los implicados.
El proceso de
toma de decisiones:
1.
Suceso de estímulo: Es la situación que impulsa al individuo a
participar en el proceso de toma de decisiones. Existen puestos dentro de las
organizaciones cuyos ocupantes siempre están involucrados en las decisiones;
para estas personas el estímulo proviene de su propia posición dentro de la
empresa, como en el caso de una planeación en la que se tienen bien
establecidos metas y objetivos. Sin embargo, los sucesos que conducen a las
personas a tomar decisiones son muy diversos, abarcando desde una necesidad
personal rutinaria, como elegir dónde comer, hasta una situación fortuita e
imprevista que requiera de una decisión rápida y precisa, por ejemplo, determinar
si se debe otorgar un descuento adicional a un cliente nuevo que hace un gran
pedido de mercancías y que amenaza con cancelar el pedido si no se le otorga el
máximo descuento posible.
2.
Búsqueda de información: Necesita que el tomador
de decisiones reúna toda la información necesaria acerca de cada una de las
alternativas. Se debe ponderar la calidad más que la cantidad de información,
pues un exceso de ella puede ocasionar confusiones y retardos. En nuestro
ejemplo, quien tomará la decisión deberá indagar acerca de las políticas de
descuentos de la empresa, para saber si, de acuerdo con ellas, procede o no el
descuento.
3.
Formulación del problema: Se debe plantear la
situación en términos decisorios.
4.
Evaluación de las alternativas. Debemos identificar
las decisiones posibles y sus consecuencias.
5.
Elección de la mejor opción. La persona que toma
la decisión debe elegir la mejor opción después de haber analizado todas las
alternativas viables.
6.
Implementación. Es la puesta en marcha de
alternativa elegida. Generalmente necesita recursos especialmente designados y
la participación de varias personas o departamentos.
REFERENCIAS:
http://www.drasam.gob.pe/vista/web/docs/Admon3_U08.pdf
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