Teorías del
Gran Hombre:
Dowd (1936)
sostenía que «no existe nada parecido a un liderazgo de las masas. Los
individuos de cualquier sociedad ostentan grados diversos de inteligencia,
energía, fuerza moral y sea cual sea el rumbo que, bajo determinadas
influencias, tomen las masas, siempre están lideradas por una minoría superior
(Covey, 2005, p. 391).
Dowd, J. En su
libro, El control en la sociedad, New York: Appleton – Century. 1936.
Teorías del
Rasgo:
El líder
presenta rasgos y características superiores que lo diferencian de sus
seguidores. Las investigaciones de las teorías del rasgo planteaban estos dos
interrogantes: ¿Qué rasgos distinguen a los líderes de las demás personas? ¿Qué
alcance tienen estas diferencias?” (Covey, 2005, p. 391).
L.L Barnard,
1926. Bingham, 1927. Killbourne, 1935. Kirkpatrick
y Locke, 1991. KohsyIrle, 1920. Page, 1918. Tead, 1972.
Teorías
situacionales:
El liderazgo
depende de las exigencias que plantea una situación: los factores situacionales
y no la herencia de la persona son lo que determina qué persona termine
imponiéndose como líder. La aparición de un gran líder depende del momento, el
lugar y las circunstancias (Covey, 2005, p. 392).
Bogardus,
1918. Hersey y Blanchard, 1972. Hocking, 1924. Person, 1928. H. Spencer, 1936.
Teorías de
situación personal:
Las teorías de
la situación personal son una combinación de la teoría del liderazgo del Gran
Hombre, la teoría del rasgo y la teoría situacional. Sus investigaciones
concluían que el estudio del liderazgo debía incluir aspectos afectivos,
intelectuales y de acción, así como las circunstancias particulares en las que
opera el individuo. Estas circunstancias eran: (1) rasgos personales, (2)
naturaleza del grupo y de sus miembros y (3) acontecimientos a los que debe
enfrentarse el grupo (Covey, 2005, p. 392).
Barnard, 1938.
Bass, 1960. J. F.Brown, 1936. Case, 1933. C.A. Gibb, 1947.
Jenkins,1947. Lapiere, 1938. Murphy, 1941. Westburgh, 1931.
Teorías
psicoanalíticas:
En general se
manifiestan “las funciones del líder como figura paterna: una fuente de amor y
temor, como encarnación del super yo; el desahogo emocional de las
frustraciones y agresiones destructivas de los seguidores” (Covey, 2005, p.
392).
Erikson, 1964.
Frank, 1939. Freud, 1939. Fromm, 1941. H. Levison, 1970. Wolman, 1971.
Teorías
Humanísticas:
…tratan del
desarrollo del individuo en organizaciones efectivas y unidas. Los defensores
de este enfoque teórico sostienen que los seres humanos son, por naturaleza,
seres motivados, y las organizaciones por naturaleza, estructurada y
controladas. En su opinión, la función del liderazgo es modificar las
restricciones organizacionales y proveer libertad a los individuos, a fin de
que realicen plenamente su potencial y contribuyan a la organización (Covey,
2005, p. 392).
Argyris, C,
1957. Blakey Mouton, 1964. Hersey y Blanchard, 1969. Likert ,Rensis,
1961. Maslow, A, 1965. McGregor, D,
1966.
Teoría del rol
del líder:
Las
características del individuo y las exigencias de la situación interactúan, de
tal modo que uno o unos pocos individuos pueden erigirse en líderes. Los grupos
se estructuran en función de las interacciones de los miembros del grupo y éste
pasa a organizarse de acuerdo con los diferentes roles y posiciones. El
liderazgo corresponde a uno de esos roles y se supone que la persona que ocupa
esa posición debe comportarse de forma distinta a los demás miembros del grupo.
Los líderes se comportan en función de cómo perciban su rol y de lo que esperen
de ellos los demás. Mintzberg definió los siguientes roles de liderazgo: líder
figurativo, líder de enlace, supervisor, difusor, portavoz, emprendedor,
moderador de conflictos, asignador de recursos, y negociador (Covey, 2005, pp.
392-393).
Homans, 1950. Kahn y Quinn, 1970. Kerr y Jermier, 1978. Mintzberg, 1973. Osborn y Hunt, 1975.
Teoría de la
contingencia:
La efectividad
de un líder «orientado a la tarea» u «orientado a las relaciones» depende de la
situación. Los programas de entrenamiento de líderes inspirados en esta teoría
ayudan a un líder a identificar su orientación y a adaptarse mejor al carácter
favorable o desfavorable de la situación (Covey, 2005, p. 393).
Fiedler, 1967.
Fiedler, Chemers y Mahar, 1976.
Teoría del
Liderazgo cognitivo: El Gran Hombre del siglo XX:
Los líderes
son personas que ejercen una notable influencia, con sus palabras o/y su
ejemplo, sobre las conductas, ideas y/o sentimientos de un importante número de
congéneres. Comprender la naturaleza de las mentes humanas, la del líder como
las de sus seguidores, permite entender la naturaleza del liderazgo. La
investigación de Collins concluye que la diferencia entre las organizaciones que
consiguen grandes resultados de largo plazo y las que no consiste en que las
grandes organizaciones están lideradas por lo que llama líderes de nivel 5, que
presentan una paradójica combinación de humildad y firme resolución (Covey,
2005, pp. 393-394).
H.Gardner,
1995. J. Collins, 2001.
REFERENCIAS:
https://liderazgo11b.wikispaces.com/Tipos+y+Teorias+de+liderazgo
http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4596/boggio-liderazgoenequiipostrabajo.pdf
http://www.youblisher.com/p/1267442-Teorias-y-enfoques-del-liderazgo/
http://cursos.aiu.edu/Liderazgo%20y%20Gestion%20Educativa/pdf%20leccion%202/lecci%C3%B3n%202.pdf
https://mafiadoc.com/10-teorias-del-liderazgo-i-teorias-de-las-_59c64b561723dd830e5a001c.html
http://roa.uveg.edu.mx/archivos/postgrado/36/PrincipalesTeorassobreelLiderazgoyAutoresrepresentativos.pdf
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