martes, 10 de octubre de 2017

Teorías de liderazgo


Teorías del Gran Hombre:
Dowd (1936) sostenía que «no existe nada parecido a un liderazgo de las masas. Los individuos de cualquier sociedad ostentan grados diversos de inteligencia, energía, fuerza moral y sea cual sea el rumbo que, bajo determinadas influencias, tomen las masas, siempre están lideradas por una minoría superior (Covey, 2005, p. 391).
Dowd, J. En su libro, El control en la sociedad, New York: Appleton – Century. 1936.

Teorías del Rasgo:
El líder presenta rasgos y características superiores que lo diferencian de sus seguidores. Las investigaciones de las teorías del rasgo planteaban estos dos interrogantes: ¿Qué rasgos distinguen a los líderes de las demás personas? ¿Qué alcance tienen estas diferencias?” (Covey, 2005, p. 391).
L.L Barnard, 1926. Bingham, 1927.  Killbourne, 1935. Kirkpatrick y Locke, 1991. KohsyIrle, 1920. Page, 1918. Tead, 1972.

Teorías situacionales:
El liderazgo depende de las exigencias que plantea una situación: los factores situacionales y no la herencia de la persona son lo que determina qué persona termine imponiéndose como líder. La aparición de un gran líder depende del momento, el lugar y las circunstancias (Covey, 2005, p. 392).
Bogardus, 1918. Hersey y Blanchard, 1972. Hocking, 1924. Person, 1928. H. Spencer, 1936.

Teorías de situación personal:
Las teorías de la situación personal son una combinación de la teoría del liderazgo del Gran Hombre, la teoría del rasgo y la teoría situacional. Sus investigaciones concluían que el estudio del liderazgo debía incluir aspectos afectivos, intelectuales y de acción, así como las circunstancias particulares en las que opera el individuo. Estas circunstancias eran: (1) rasgos personales, (2) naturaleza del grupo y de sus miembros y (3) acontecimientos a los que debe enfrentarse el grupo (Covey, 2005, p. 392).
Barnard, 1938.  Bass, 1960.  J. F.Brown, 1936. Case, 1933. C.A. Gibb, 1947.  Jenkins,1947.  Lapiere, 1938. Murphy, 1941. Westburgh, 1931.

Teorías psicoanalíticas:
En general se manifiestan “las funciones del líder como figura paterna: una fuente de amor y temor, como encarnación del super yo; el desahogo emocional de las frustraciones y agresiones destructivas de los seguidores” (Covey, 2005, p. 392).
Erikson, 1964.  Frank, 1939.  Freud, 1939. Fromm, 1941. H. Levison, 1970.  Wolman, 1971.

Teorías Humanísticas:
…tratan del desarrollo del individuo en organizaciones efectivas y unidas. Los defensores de este enfoque teórico sostienen que los seres humanos son, por naturaleza, seres motivados, y las organizaciones por naturaleza, estructurada y controladas. En su opinión, la función del liderazgo es modificar las restricciones organizacionales y proveer libertad a los individuos, a fin de que realicen plenamente su potencial y contribuyan a la organización (Covey, 2005, p. 392).
Argyris, C, 1957.  Blakey Mouton, 1964.  Hersey y Blanchard, 1969. Likert ,Rensis, 1961.  Maslow, A, 1965. McGregor, D, 1966.

Teoría del rol del líder:
Las características del individuo y las exigencias de la situación interactúan, de tal modo que uno o unos pocos individuos pueden erigirse en líderes. Los grupos se estructuran en función de las interacciones de los miembros del grupo y éste pasa a organizarse de acuerdo con los diferentes roles y posiciones. El liderazgo corresponde a uno de esos roles y se supone que la persona que ocupa esa posición debe comportarse de forma distinta a los demás miembros del grupo. Los líderes se comportan en función de cómo perciban su rol y de lo que esperen de ellos los demás. Mintzberg definió los siguientes roles de liderazgo: líder figurativo, líder de enlace, supervisor, difusor, portavoz, emprendedor, moderador de conflictos, asignador de recursos, y negociador (Covey, 2005, pp. 392-393).
Homans, 1950.  Kahn y Quinn, 1970.  Kerr y Jermier, 1978.  Mintzberg, 1973.  Osborn y Hunt, 1975.

Teoría de la contingencia:
La efectividad de un líder «orientado a la tarea» u «orientado a las relaciones» depende de la situación. Los programas de entrenamiento de líderes inspirados en esta teoría ayudan a un líder a identificar su orientación y a adaptarse mejor al carácter favorable o desfavorable de la situación (Covey, 2005, p. 393).
Fiedler, 1967.  Fiedler, Chemers y Mahar, 1976.

Teoría del Liderazgo cognitivo: El Gran Hombre del siglo XX:
Los líderes son personas que ejercen una notable influencia, con sus palabras o/y su ejemplo, sobre las conductas, ideas y/o sentimientos de un importante número de congéneres. Comprender la naturaleza de las mentes humanas, la del líder como las de sus seguidores, permite entender la naturaleza del liderazgo. La investigación de Collins concluye que la diferencia entre las organizaciones que consiguen grandes resultados de largo plazo y las que no consiste en que las grandes organizaciones están lideradas por lo que llama líderes de nivel 5, que presentan una paradójica combinación de humildad y firme resolución (Covey, 2005, pp. 393-394).

H.Gardner, 1995.  J. Collins, 2001.



REFERENCIAS:
https://liderazgo11b.wikispaces.com/Tipos+y+Teorias+de+liderazgo

http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4596/boggio-liderazgoenequiipostrabajo.pdf

http://www.youblisher.com/p/1267442-Teorias-y-enfoques-del-liderazgo/

http://cursos.aiu.edu/Liderazgo%20y%20Gestion%20Educativa/pdf%20leccion%202/lecci%C3%B3n%202.pdf

https://mafiadoc.com/10-teorias-del-liderazgo-i-teorias-de-las-_59c64b561723dd830e5a001c.html

http://roa.uveg.edu.mx/archivos/postgrado/36/PrincipalesTeorassobreelLiderazgoyAutoresrepresentativos.pdf











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